jeudi, septembre 10

de la idea al film, Julio Diamante

cine y novela
'A diferencia de la novela el film se desarrolla en un eterno presente. El pasado y el futuro tienen la misma presencia que lo actual.
La preocupación por el objeto es característica de la novela de nuestro tiempo. Se describe objetivamente, casi geometricamente el objeto, evitando el nombrarlo.'

Cine y teatro
La poética de Aristóteles estudia los orígenes del teatro, especialmente la tragedia.
Considera que la tragedia es la mímesis de una praxis.
La mímesis, imitación, reproducción o expresión de una praxis, entendida como acción iniciada con un propósito determinado que continúa desarrollándose en busca de dicho fin.
El mythos es la estructura de hechos y personajes, la trama, el argumento que expresa la acción que ha de constituir el fundamento esencial de la tragedia.
Una peripecia es un suceso repentino, imprevisto, que viene a cambiar de forma fatal la dirección en que se desarrolla la acción.
Una anagnórisis es un reconocimiento de algo que se había olvidado o descuidado; un reconocer la identidad de otro o de uno mismo.
El fin de la tragedia es alcanzar la Katharsis, la purificación, por medio de la compasión ante un sufrimiento inmerecido y el temor, ante la desgracia de los que son semejantes a uno, o están expuestos a peligros semejantes.

A excepción de los componentes fatalista y catártico, tan especificamente propios de la tragedia, que podrían también ser válidos para la tragedia cinematográfica, vemos que los elementos restantes se corresponden con los empleados frecuentemente en el cine.

La distancia entre teatro y cine es representar y ser
Dreyer

Una diferencia esencial entre el teatro y el cine radica en el montaje, que fue calificado en su día como el específico fílmico.
En el teatro hay tantos puntos de vista como espectadores; en el cine solo hay uno, el de la cámara que haya filmado el plano.


Louise K.


Desde la filmoteca

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire