jeudi, septembre 10

de la idea al film, Julio Diamante

cine y novela
'A diferencia de la novela el film se desarrolla en un eterno presente. El pasado y el futuro tienen la misma presencia que lo actual.
La preocupación por el objeto es característica de la novela de nuestro tiempo. Se describe objetivamente, casi geometricamente el objeto, evitando el nombrarlo.'

Cine y teatro
La poética de Aristóteles estudia los orígenes del teatro, especialmente la tragedia.
Considera que la tragedia es la mímesis de una praxis.
La mímesis, imitación, reproducción o expresión de una praxis, entendida como acción iniciada con un propósito determinado que continúa desarrollándose en busca de dicho fin.
El mythos es la estructura de hechos y personajes, la trama, el argumento que expresa la acción que ha de constituir el fundamento esencial de la tragedia.
Una peripecia es un suceso repentino, imprevisto, que viene a cambiar de forma fatal la dirección en que se desarrolla la acción.
Una anagnórisis es un reconocimiento de algo que se había olvidado o descuidado; un reconocer la identidad de otro o de uno mismo.
El fin de la tragedia es alcanzar la Katharsis, la purificación, por medio de la compasión ante un sufrimiento inmerecido y el temor, ante la desgracia de los que son semejantes a uno, o están expuestos a peligros semejantes.

A excepción de los componentes fatalista y catártico, tan especificamente propios de la tragedia, que podrían también ser válidos para la tragedia cinematográfica, vemos que los elementos restantes se corresponden con los empleados frecuentemente en el cine.

La distancia entre teatro y cine es representar y ser
Dreyer

Una diferencia esencial entre el teatro y el cine radica en el montaje, que fue calificado en su día como el específico fílmico.
En el teatro hay tantos puntos de vista como espectadores; en el cine solo hay uno, el de la cámara que haya filmado el plano.


Louise K.


Desde la filmoteca

mercredi, septembre 9

Gladiator; Ridley Scott.

Cuando los ojos se me cierran, después de todo el dia despierta, me tumbo en la alfombra de mi habitación después de haber apagado las luces y dejado encendida una vela. Miro al techo y veo como se mueve la luz de la llama. Miro al techo hasta que cierro los párpados, los relajo...y empiezo el método propuesto por Cosntantin Stanivslasky para la preparación de los actores.
Actores. Personas magníficas capaces de evocar cualquier emoción vivida a través de un objecto físico o de su propia imaginación; personas con autocontrol y con una enorme capacidad para dejar la mente en blanco y dejarse llevar. Dejar de pensar en todo lo que normalmente nos ocupa la cabeza, y ser libres.
Seres que han alcanzado la libertad absoluta y que se han sabido reconocer como un cuerpo y una mente. Me encantaría poder decir que tengo esa capacidad de evadir las cosas que me pasan continuamente por la cabeza. Desgraciadamente no es así. No tengo esa capacidad. Eso se adquiere mediante mucho trabajo y concentración. Horas y horas de abstracción y realización personal. Elevar algo que va mas allá de lo común en todos los seres humanos que pensamos y sentimos. Conseguir que las emociones dejen de controlarnos, para controlarlas.

Que envidia de gladiador. Que envidia. Ojala pudiera yo, mi yo.

Louise

Mísera preocupación


Miro la pantalla y veo miseria. Veo personas que sufren, lloran, berrean, vomitan, se retuercen, se pinchan, se cortan, se matan. Veo que todo lo que provoca tristeza está presente en nosotros a diario, al menos en alguno de nosotros aunque no en todos.

Veo que cuando paseo y, por la calle o en cualquier otro lugar, veo el rostro y el cuerpo de algún ser humano lo desprecio. Más que desprecio podría decir que no lo valoro. Al no pertenecer a mi mundo lo desecho y no me cuestiono el porqué no pertenece a mi mundo. Ayer casi atropello a una persona. Esa persona me miró con una cara llena de malicia y reproches.

¡Y yo que solo estaba despistada mirando esos nuevos supermercados que venden sus productos a través de cajeros automáticos como hasta hace poco se alquilaban los filmes!

Pensé que no era para tanto. Pensé que no merecía esa mirada. Que el azar podría hacer que en un futuro nos encontráramos de nuevo y fueramos seres unidos.

La unión es algo muy importante. Si no te une nada a una persona a esa persona la desvaluamos. Y podría superar muchas barreras fuera capaz de dejar de lado esos prejuicios que me creo sobre los demás.


pd: pido perdón a un niño por chillarle en el parque. Si alguna vez me lees, quin quiera que seas, que sepas que lo siento, pero me diste miedo. Tengo un pánico increíble a los balones de futbol. Los encuentro asesinos.



Louise